miércoles, 28 de noviembre de 2007

Choque cultural reverso

El sábado fui a una plática donde hablaron de como eran las fases cuando te enfrentas a una cultura nueva.

Uno debería pensar que no será fácil llegar a un lugar donde no tienen tus mismas costumbres, la verdad yo no pensé nada. Para mi era como viajar... solamente eso. No pensé que llegaría a un lugar y no iba a poder comunicarme con los nativos... no experimenté ese miedo de pensar que no entendería a nadie... sólo dije: orale! este lugar no lo conocía.

Tampoco me puse a pensar que no habría la comida que siempre comía, que no existiría el chile, ni la miel de maple. Que las peronas comerían a otra hora, y que el agua giraría hacía el lado contrario. Sólo expresé: ohhh no existe el Chile... mm pero mira este se parece, bueno compró ese; ahh a poco aqui se come a las 12pm? mmm bueno pues como a esa hora total, creo que tengo hambre; yuju! el agua girá al otro lado, deja ver otra vez!.. hahaha.

Bueno todo esto paso al principio, después como me fui concientizando. Estoy en Brasil, no es México. Aqui se dice Calça no Pantalón. No estoy molesta, eso es otra cosa, quiero decir que estoy Brava. No existen la cahuamas sólo hay cervezas de 600 ml. No hay toritillerías, hay casas de Pastel. Mmm, eso si fue bien loco. De pronto ya no me gustaba tanto Brasil, de hecho negaba esto, de hecho aun lo niego hahaha.

Todavía me falta una fase por alcanzar, que es cuando dices bueno estoy aqui y lo soporto. De hecho no sólo lo soporto como que me comienzan a gustar estas cosas, mas aún creo que podría vivir aqui.. mmm nah, pero aún así me gusta eso.

Esa etapa aun esta lejos, la que si me impacto en pensar, que ciertamente llevo pensando unos días es... el choque cultural reverso. Cuando regrese a México que va a pasar?

Mmm, he pensado en cosas que me van a molestar:

- Todos los lugares me van a quedar bien lejos.
- El servicio de transporte mexicano
- Vivir en casa de mis padres... con los tiempo de mis padres... a lado de JL... T_T
- Ritmo de vida de la gran ciudad.
- No poder hacer lo que yo quiera, cuando yo quiera y sólo por el gusto de hacerlo.
- No tener Guaraná
- No encontrar una casa de Pastel.
- Dejar de comer Churrasco.
- No ver más a mis amigas brasileiras, ni salir con ellas, y en el peor de los casos no saber de ellas.
- No tener la preciosa vista de las montanhas verdes de Santa María.
- No poder dormir todo el día, durante dos días seguidos sin que alguien lo note haha.
- Dejar de escuchar Atlantida en la radio.
- Las cenas con Kalú.
- El ximarrão
- Los alfajores
- (agregue algo que se me esta olvidando ahorita)

Entonces regresaré y todo esto ya no va a estar. Y ya lo pensé y ya lo sé. Y voy a estar enojada porque no lo tengo, y voy a estar triste. Y cuando se lo quiera contar a alguien podran pasar algunas las siguientes cosas:

- Le valdra madre, porque simplemente no puede entender lo que siento.
- Tratara de comprender, pero llegara un momento en que se harte.
- Lo tomara como que estoy presumiendo, y enojara conmigo.
- Dira que me entiende y me ofrecera su apoyo pero ciertamente no entendio nada.

Entonces me sentiré sola y me querré aislar. Porque después de varios de los acontecimientos que mencioné sucedan me cansaré de todos y todo y desearé estar sola con mis recuerdos. Y como soy altamente drástica seguro que pasa.

Ahora dirán, nooo ahí estaremos para darte apoyo y balbalbalbalbla. Y aunque me pregunten como te fue? un simple: muy chido, lo solucionará. Cuando pregunten que tal los brasileiros?, un simple: estan chidos, calmara su sed de conocimiento. Cuando pregunten y que tal aprendiste portugues? un simple: sim, eu aprendi a falar não muito bom, mais um poco mesmo sim.

No espero que entiendan, de hecho no espero nada. Porque ahora se que algunas personas que decepcionaran, y prefiero no esperar nada.

Y por si se lo preguntan... seeeeee esta también es una fase. Fase de depresión por estar lejos de tu cultura.

7 comentarios:

Glenn dijo...

Tambien pasa en el mismo pais :P uste no deje de preocuparse.

Unknown dijo...

Jajaja, creo que el choque cultural inverso pega mas fuerte... aun no me recupero de cuando regrese de barcelona T_T

Unknown dijo...

Una forma de que no te pegue es que no regreces y te quedes donde mas agusto estes.

Mike dijo...

Ojalá regreses pronto para ir a la Pasta con Liliana. Recuerda que todavía no hemos celebrado los 3 lo de Cofee break.

Unknown dijo...

Puedes regresar, mudarte y no vivir con tus padres XD

andred75 dijo...

O puedes irte a vivir a otra parte, y no te apures, henry y yo ya preparamos una cara de circunstancias automatica, en cuanto te encabrones por melancolia te vamos a poner gente de intelectuales interesados, si el ataque te dura más de 15 minutos te vamos a dar otra chela y si dura más de 30 entonces te vamos a tachar de marica y si dura más de 6 horas te ponemos unos madrazos y si dura mas de 16 horas (y seguimos pisteando) tons te mandamos en una caja de regreso, si regresas comenzamos de nuevo

Anónimo dijo...

Nem lembrou de mim nesse post né :~
Se eu estou incluída na parte "- No ver más a mis amigas brasileiras, ni salir con ellas, y en el peor de los casos no saber de ellas." Saiba que não vai se livrar de mim tao fácil! Que eu vou continuar todos os dias te incomodando no msn e ainda vou te visitar no México! haha mesmo que tu nao me convide ;)