lunes, 25 de febrero de 2008

Una noche en Curitiba

Creo que de mi viaje sólo me falta hablar de Curitiba.

Curitiba se dice que es una ciudad ejemplo por estar muy bien planeada. Se dice que la razón de esto es porque tiene muchos administradores... esto lo puedo traducir a dos cosas:

1. La ciudad produce miles de estudiantes que se titulan en administración.
2. La ciudad tiene un montón de administradores pululando por toda la ciudad y corrigiendo lo que esta mal en ella...

Cualquier de los dos puntos puede ser válido.

Lo que me dijeron es que tiene unas calles excelentemente bien construidas, el sistemas de recolección de basura es excelente, y el transporte urbano no tiene compración.

De este sólo pude observar que existen unos establecimientos llamados estación tubo, donde la gente se introduce en esta construcción tubular que esta en las banqueras, pasa por un carrusel donde inserta unas monedas y espera a que el camión llegue. Entonces, la cuestión es que dentro de los camiones no se cobra, el chofer sólo maneja (que es lo que de hecho sólo debería de hacer) y los que manejan el dinero son independientes del asunto. Además se dice que tienen camiones cada 15 min, y que pasan desde las 5 am hasta la 1 am...

Claro todo eso me lo contaron.

Entonces que conocí yo de Curitiba?



Fui a dos de los puntos turísticos: el Jardín botánico y la Ópera de Arame. Los dos rodeados de vegetación, construcciones inmesas y hermosas, y peces gigantes (por alguna razón que desconosco).

También de noche me llevaron al bar-restaurant Mexicano donde claramente de entrada tenian decoración de las placas de los estados americanos (...) Después tenian colgadas una serie de fachadas rústicas (de esas de cerámica que puedes apreciar en cualquier tienda de dicho material, o bien en la casa de verano de alguna vecina) Pero lo mejor de todo es que tenian XX Laguer de importación. Misteriosamente cuando mencionaron que era mexicana de verdad, trajeron unos sombreros grandes para que nos tomaramos foto con ellos... o.O



Después de experimentar unas flautas donde la tortilla era buena, pero sólo te las servían con crema, llegamos al bar a donde iriamos, sarcásticamente fue el bar gringo .

Efectivamente me llevaron al Bar Yankee, y si la cosa hubiera tenido mas cosas clichés me hubiera reído aún más de lo que lo hice. Tenían pintado un Erick Estrada, claro la foto de Marylin Monroe, alguna alusión a una Combi VW de los 60's, y demás cosas raras.. pero claro no podía faltar que vendieran SOL (cerveza mexicana) dentro!

En fin, Curitiba definitivamente sería un buen lugar para vivir. Es como Guadalajara pero sin todo el embrollo de tener que afrontar las reparaciones en nudos viales importantes, porque como dicen ellos, eso ya fue previsto y fue solucionado hace anhos....

2 comentarios:

dam dijo...

Hola!
Llegué a tu post buscando en Google sobre ésta ciudad. Es muy interesante lo que decís de los estudiantes, realmente no sabía ese dato.
He visitado esa ciudad y me he dado cuenta que le falta mucho a Buenos Aires para ser como ella, en especial la limpieza y el transporte público.
Saludos desde Argentina!
Daniel.

Zuthiel dijo...

Que bueno que te gusto el post, la verdad me quede corta en describir lo que es esta ciudad, pero espero que algún día la puedas conocer, no queda tan lejos de Buenos Aires.
Saludos desde México :D