lunes, 5 de mayo de 2008

Chimarrão



Ahhh como me tarde para hacer este post. Ultimamente he tenido el tiempo ocupado... realmente lo utilizo en otras cosas.

Bueno, para todos aquellos que me preguntaron acerca del jarro de barro con la cosa verde, este post es para ustedes.

El chimarrão es la bebida tradicional de los estados del Sur. En donde yo vivo (Rio grande do Sul) se toma con agua caliente, pero he llegado a escuchar historias que en lugares como Paraná se toma con agua helada y se llama Tereré.

Pero de qué está hecho?
El chimarrão está hecho de hiervas trituradas. Realmente desconosco que tipo de hiervas, el punto que es que tiene un sabor que en lo particular me gusta mucho y dista de ser dulce (a menos que le pongas mas hiervas como camomila).

Generalmente se sirve en esos a los que se les llamó jarros, realmente no lo son, mas bien son recipientes de madera que mantienen el agua caliente durante más tiempo.

Entonces, como ya lo habrán imaginado el chimarrão es parecido al mate Argentino que todos conocemos en México. Pero obviamente las hiervas tienen un sabor diferente, algunos dicen que es mas fuerte el brasileiro, otros dicen que no. Total cuestion de gustos.

El chimarrão también es tradición en Uruguay (yo lo probe allá también), Argentina (ya lo había mencionado), Paraguai y Chile. Según me han dicho, talvez se tome en mas lugares. Cabe constatar que en Brasil sólo es costumbre en la regiones del Sur.

Platicando con los nativos de aqui (haha bueno mis amigos), me dicen que el chimarrão es la perfeceta excusa para reunirse. Entonces, un sábado por la tarde es normal ver un grupo grande de personas bebiendolo en la plaza central de la ciudad. Todos salen con su chimarrão y su termo y se dirigen ya sea a la plaza, a la casa de un amigo, con la morra que les late, o a la puerta de su casa; para platicar, chismear y/o sólo ver a la gente pasar.

Nota: Algunos dicen que el chimarrão hace mal a la garganta, puesto que se toma con agua excesivamente caliente, disque causa cancer de garganta... pero estos son datos sin confirmar, meros rumores urbanos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiee alcohol?

Zuthiel dijo...

No

Anónimo dijo...

por fin! nuevo post de paola! =D..
Ya extrañaba saber de ti madre! :P

Anónimo dijo...

ha de saber rico.. puedes traer un poco???

entonces tampoco lleva azucar.. supongo k es como invernal, pork si es con agua caliente.. como un tesito... tesito comunal...


sales pues, buen jarro de barro

Zuthiel dijo...

Si puedo llevar, de hecho esta contemplado..cuando compre cosas y no solo utilice el dinero para comer...

Anyway el chimarrão es para cualquier epoca del año, haga calor, frio, o este templado. Siempre hay una ocación para tomar un buen chimarrão.

Anónimo dijo...

haa!!!! lo probé, el primer trago es amargo y horrendo, pero despues llega a gustar bastante, está bueno! y te hace sentir bien.
quiero más
más
MAS!!!!

Zuthiel dijo...

Bienvenida al buen mundo del chimarrão!